TURISMO ARGENTINA

Posta de los Hornillos

La Posta de Hornillos (también llamada Posta de los Hornillos) es una posta que data de la época colonial, ubicada en plena Quebrada de Humahuaca, dentro del Departamento de Tilcara, Provincia de Jujuy.

Fue construida en 1772, y fue durante la época del Virreinato del Río de la Plata, paso obligado para los que iban de Potosí a Buenos Aires. Poco después de la Revolución de Mayo de 1810, se convirtió en uno de los cuarteles del Ejército del Norte, a cargo del coronel Manuel Álvarez Prado. En 1813, descansó allí el general Manuel Belgrano, tras vencer en varias batallas a los españoles.
Actualmente funciona un Museo Histórico con testimonios del pasado colonial, como el molino de piedra. En su predio, asiento de una estación experimental agrícola, se puede acampar.

Museo Posta de los Hornillos: La Posta de Hornillos consta de 19 habitaciones dispuestas en torno a tres patios sucesivos, además de algunas dependencias menores. Sus paredes están construidas de adobe revocado y encalado, el techo es de torta de barro con la tirantería de madera de cardón.
Las Postas o lugar de relevo de la caballada en las rutas de tránsito son una institución antiquísima, cada correo o viajero debía llevar consigo una tropilla de caballos, que necesitaba para su relevo en cada jornada.

Dirección:
a 2Km. de Maimará por acceso sur.
Horarios y días de visita: de miércoles a lunes de 8:30 a 18 hs.